“Tomaremos contramedidas firmes contra las acciones maliciosas de Estados Unidos para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad y derechos de desarrollo. Insistimos en que EE.UU. retire su decisión”, ha subrayado este martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que agregó a 14 funcionarios chinos a su lista de sanciones. Esta medida tuvo como objetivo a los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPCNP, por sus siglas en inglés), el máximo órgano de toma de decisiones de la legislatura china.
El pasado mes de noviembre, un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. le informó al portal estadounidense Axios que tales medidas forman parte de un esfuerzo del presidente saliente, Donald Trump, para cimentar su legado en las intensiones duras con China y también encajonar al presidente electo, Joe Biden, sobre las relaciones con Pekín antes de que asuma la Presidencia de EE.UU. el próximo 20 de enero.
Washington y Pekín mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.
En esta misma línea, el 3 de diciembre de 2020, Estados Unidos incluyó dos compañías chinas, a saber: SMIC (fabricante de chips) y CNOOC (productor nacional de petróleo y gas en alta mar), en su lista negra, invocando preocupaciones de seguridad. La medida recibió una fuerte condena por parte de Pekín.
sar/lvs/mnz/mkh