• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai. (Foto: X)
Publicada: domingo, 24 de agosto de 2025 19:26

El portavoz de la Cancillería iraní condena los recientes ataques de Israel contra infraestructuras civiles de Yemen y los considera un “crimen de guerra”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha denunciado este domingo enérgicamente el ataque aéreo del régimen de Israel contra las infraestructuras civiles en la capital de Yemen, Saná.

Asimismo, ha considerado los ataques a aeropuertos, puertos, centrales eléctricas e instalaciones de almacenamiento de alimentos de Yemen como “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, así como una clara señal de la hostilidad del régimen sionista hacia el desarrollo y la prosperidad de los países de la región.

Al expresar sus condolencias por la pérdida de varios ciudadanos yemeníes durante este ataque y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, Baqai ha subrayado que “adoptar medidas para hacer frente al genocidio y los crímenes de guerra en curso en Gaza y Cisjordania es un deber legal y moral de todos los gobiernos”, especialmente de los países islámicos.

 

El vocero ha concluido expresando su esperanza de que en la venidera reunión extraordinaria de los ministros de asuntos exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) preste especial atención a esta cuestión.

Previamente, Mohamad al-Bujaiti, un alto miembro del Consejo Político del movimiento popular yemení Ansarolá declaró que estos bombardeos del régimen sionista “no tienen nada que ver con el aspecto militar y dañan deliberadamente a civiles, como lo hacen en Gaza”.

Según el Ministerio de Salud yemení, en el balance preliminar, la reciente agresión del régimen sionista ha dejado en Yemen al menos dos personas muertas y otras 35 heridas.

Desde noviembre de 2023, Yemen ha efectuado una serie de operaciones propalestinas, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados, así como barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen israelí ha desatado en Gaza desde octubre de 2023.

arz/ncl/tmv