Fuentes hebreas han informado que el ministro de finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, sostuvo el sábado un duro enfrentamiento con el jefe del ejército israelí, Eyal Zamir, durante una reunió sobre la estrategia bélica de la ‘Operación Carros de Gedeón 2’, una ofensiva a gran escala planificada acompañada de evacuaciones masivas en la ciudad de Gaza.
Zamir declaró en la reunión que “es difícil para el ejército establecer un cronograma para la evacuación de los civiles palestinos de Gaza”.
En respuesta, Smotrich le dijo: “Eso no es lo que me ordenaron los líderes políticos. No quieren derrotar a HAMAS. Les pedimos que actúen con rapidez. Corten el agua y la electricidad a quienes se nieguen a ser evacuados. Que mueran de hambre o se rindan bajo asedio. Eso es lo que queremos, y ustedes son capaces de hacerlo”.
Por su parte, Zamir aseguró que los plazos indiscriminados eran militarmente poco realistas y dependían de las condiciones del campo de batalla.
“Las realidades militares requerían tiempo y una planificación cuidadosa”, añadió y refutó el pedido de Smotrich diciendo que “no entiendes nada. No sabes qué es una brigada ni un batallón. Esto lleva tiempo”.
Previamente, Smotrich pidió ocupar grandes áreas de Gaza tras la aprobación del plan militar del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la ciudad de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado al menos a 62 686 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y ha herido a otros 157 951 en el enclave costero.
arz/ncl/tmv