Durante una visita de campo en la Franja de Gaza, el jefe del estado mayor del ejército de Israel, el teniente general Eyal Zamir, declaró el domingo en un comunicado militar que “hoy, estamos aprobando el plan para la próxima fase de la guerra”.
Zamir aseguró que el ejército israelí logró los objetivos de la operación “Carros de Gedeón”, una ofensiva terrestre lanzada en mayo para expandir la ocupación del enclave y evacuar completamente a los palestinos del norte de Gaza.
En este contexto, añadió que mantendrán el impulso de la operación “Carros de Gedeón”, centrando sus esfuerzos en la ciudad de Gaza, y la derrota definitiva del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
La semana pasada, el gabinete de seguridad de Israel respaldó el plan del primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, para reocupar completamente Gaza, lo que desató indignación internacional y protestas internas.
El plan contempla comenzar con la toma de la ciudad de Gaza, desplazando a cerca de un millón de residentes hacia el sur, rodeando la ciudad y realizando incursiones en sus barrios. Una segunda fase implicaría retomar los campos de refugiados en el centro de Gaza, gran parte de los cuales ya han sido reducidos a escombros.
La ocupación total de Gaza, el desplazamiento de más de 2,2 millones de la población palestina y el restablecimiento de asentamientos ilegales israelíes allí, fue un objetivo ampliamente buscado por gabinete extremista de Netanyahu, desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. Este plan israelí avanza, a pesar de recibir una condena frontal de varios países e instituciones internacionales.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 944 palestinos y herido a 155 886 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
ayk/ctl/tqi