“La Organización Mundial del Comercio (OMC) se está viendo profundamente atacada en su legitimidad, precisamente, por la política caótica de Donald Trump”, ha opinado el economista José Luis Carretero en un análisis elaborado este jueves para HispanTV.
Al respecto, Carretero ha dicho que Washington es considerado como un “país conflictivo” en el marco de la OMC y ha recibido demandas por parte de Canadá, México, China y la Unión Europa (UE), por sus “últimos movimientos proteccionistas”.
De acuerdo con el economista español, hay informes que hablan de que cerca de dos tercios de incumplimientos de las normas de la OMC provienen del país norteamericano.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha anulado varios acuerdos internacionales, entre ellos comerciales, y ha asegurado que no teme hacer frente a guerras comerciales. Además, amenazó el pasado 30 de agosto con retirar a su país de la OMC si este organismo no cambia su postura contra Washington.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se está viendo profundamente atacada en su legitimidad, precisamente, por la política caótica de Donald Trump”, dice el economista José Luis Carretero en un análisis elaborado para HispanTV.
Respecto a las posibles contramedidas que Pekín aplicaría de cumplirse una nueva cuota de aranceles por parte de EE.UU., Carretero ha recordado que China tomó en varias ocasiones contramedidas por la guerra comercial de Trump y ha asegurado que este país tiene la capacidad de hacerlo de nuevo.
“China ya ha tomado algunas contramedidas” por los aranceles de EE.UU. y ahora “está en condiciones de tomar muchas otras medidas”, ha enfatizado.
Las medidas que está llevando a cabo Pekín están destinadas a alejar el país asiático de las exportaciones estadounidenses y abrir su propio comercio de manera más amplia con la comunidad internacional.
El Ministerio de Comercio de Pekín ha advertido este mismo jueves de que su país tomará las contramedidas necesarias, si Estados Unidos le impone nuevos aranceles.
“Si Estados Unidos, independientemente de la oposición, adopta nuevas medidas arancelarias, China se verá obligada a desplegar las medidas de represalia necesarias”, ha señalado el portavoz del Ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.
La Administración de Trump amenazó el pasado 1 de agosto con aranceles del 25 % sobre otros $ 200 mil millones en bienes chinos, y posiblemente $ 300 mil millones más, en busca de que China cambie sus políticas de propiedad intelectual, acceso al mercado y subsidio industrial.
Fuente: HispanTV Noticias
fdd/ktg/aaf/hnb
