• El canciller de China, Wang Yi, asiste a una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Pekín, 15 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 17:53
Actualizada: domingo, 17 de junio de 2018 7:32

China defiende el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y pide recurrir a la “cooperación y el diálogo” y no a la “confrontación” para mantenerlo.

“La clave es ser paciente y mantener el mecanismo de diálogo en lugar de recurrir a la confrontación”, dijo el viernes el canciller chino, Wang Yi, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Pekín, capital china.

El máximo titular chino, no obstante, dijo que “por supuesto, este acuerdo no puede resolver todos los problemas, al igual que un paraguas no puede cubrir las cabezas de 100 personas”, y que era necesario sentarse a la mesa de diálogo para resolver otros problemas ajenos al acuerdo.

EE.UU., que junto con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, cerró el acuerdo nuclear con Irán en julio de 2015, se retiró unilateralmente del pacto en mayo y reanudó las sanciones al país persa. El presidente estadounidense, Donald Trump, entonces prometió aplicar a Teherán las “sanciones más fuertes de la historia”.

El canciller chino, cuyo país se ha comprometido junto con el resto de los firmantes a preservar el acuerdo, consideró el pacto un logro del multilateralismo.

La clave es ser paciente y mantener el mecanismo de diálogo en lugar de recurrir a la confrontación”, dijo el canciller chino, Wang Yi, haciendo énfasis en la necesidad de mantener el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Wang recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que actúa como garante del acuerdo, había confirmado en 11 ocasiones el pleno respeto de Irán al documento.

“Por lo tanto, no hay razón para no garantizar la solemnidad de un acuerdo tan eficaz”, señaló el diplomático chino, quien aseguró que Pekín seguirá cooperando con Irán y con la comunidad internacional sobre el caso del programa nuclear iraní.

Tras la salida de EE.UU. del pacto, Irán fijó un “plazo limitado” a Europa para que esta aclarara su postura al respecto. Si Europa no puede garantizar sus intereses, Teherán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares, asegura Irán.

ftm/rba/nii/