El Gobierno japonés ha exagerado durante los últimos años la “amenaza china” como excusa para su desarrollo armamentístico y militar, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
“También quiero decir que el Kaga fue hundido por el Ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Japón debe aprender las lecciones de la historia”, advirtió Hua al expresar su esperanza de que el retorno del Kaga no sea el reinicio del militarismo japonés.
La situación en el Mar de la China Meridional es estable gracias a los esfuerzos conjuntos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). China y sus vecinos nunca permitirán a Japón que cree problemas", indica la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
El segundo gran portahelicópteros nipón entró en servicio el miércoles, dando a Japón una mayor capacidad de despliegue más allá de sus costas para hacer frente a la creciente influencia de China en Asia.
"La situación en el Mar de la China Meridional es estable gracias a los esfuerzos conjuntos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). China y sus vecinos nunca permitirán a Japón que cree problemas", indicó Hua.
Las tensiones entre China y Japón, la segunda y tercera economías más grandes del mundo, han aumentado por la disputa territorial causada por el legado de la ocupación de varias partes de China por parte de Japón y la rivalidad en la región.
Desde 2012, ambos países se enfrentan a un callejón sin salida al estilo de la Guerra Fría, tras nacionalizar el Gobierno japonés tres islas disputadas del mar de la China Meridional, que Pekín reclama.
Desde entonces, China ha enviado en reiteradas ocasiones buques militares a las aguas cercanas a las deshabitadas islas para expresar su rechazo a su nacionalización.
Pekín ha pedido muchas veces a Tokio que reconozca formalmente la existencia de una disputa sobre la soberanía de las islas, pero Japón lo ha rechazado por temor a que satisfacer la demanda de China fortalezca su posición en la región.
Las tensiones entre ambos países han tenido consecuencias económicas significativas, como la disminución de la inversión china en Japón.
alg/mla/nal
