• La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying
Publicada: jueves, 1 de enero de 2015 7:30
Actualizada: domingo, 9 de abril de 2017 9:09

La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, pidió el miércoles, una vez más, a las autoridades japonesas que respeten los acuerdos históricos en cuanto al conflicto sobre la soberanía de las islas, llamadas Senkaku por los nipones y Diaoyu por los chinos.

Refiriéndose a la postura unilateral de Japón de intentar nacionalizar en 2012 las islas en disputa ubicadas en el Mar Oriental de China, Chunying recordó que, hace muchos años, los líderes de ambas naciones llegaron un consenso respecto al tema.

Asimismo, haciendo alusión al encuentro de Zenkō Suzuki y Margaret Thatcher, los entonces primer ministros de Japón y Reino Unido, respectivamente, celebrado en diciembre de 1928, precisó que en ese encuentro el premier nipón había insistido en que China tiene la soberanía sobre las islas Diaoyu.

Las autoridades de Pekín y Tokio, recalcó la titular china en reiteradas ocasiones, llegaron a un pacto respecto a las tensiones territoriales, pues, agregó, es innecesario repetir los mismos temas.

Desde 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas, Tokio y Pekín mantienen una disputa territorial sobre esas islas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras la salida estadounidense de las islas, también China y Taiwán reclaman su soberanía. Japón, por su parte, asegura que el archipiélago pertenece a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas, o cualquier acuerdo alcanzado entre China y Taiwán.

Las tensiones entre China y Japón se intensificaron en 2013, después de que Pekín impusiera una zona de identificación de defensa aérea sobre las islas en disputa en el Mar Oriental de China, incluyendo las referidas islas en litigio.

mno/ncl/mrk