• Diputados chilenos defienden un proyecto de ley que busca sancionar bienes y servicios provenientes de colonias israelíes. (Foto: Anadolu)
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 17:22

A favor de Palestina, avanza en Chile el apoyo legislativo a un proyecto de ley que busca sancionar la importación de bienes provenientes de colonias israelíes.

En una entrevista publicada este jueves por la agencia turca de noticias Anadolu, el diputado chileno Sergio Gahona, autor del proyecto presentado a principios del mes de junio, ha enfatizado que la medida busca difundir lo que está ocurriendo en los territorios ocupados palestinos por Israel y los crímenes de lesa humanidad que comete ese régimen.

Este informe recomienda a los Estados miembros de la ONU poder tomar medidas al respecto. Es evidente que, como Chile, podemos dar señales claras que lo que está ocurriendo en territorios palestinos son aborrecibles crímenes de lesa humanidad y no podemos estar indemnes a eso”, ha sostenido.

Gahona ha afirmado que el proyecto de ley es también una muestra de apoyo a revisar los acuerdos de cooperación y de comercio con el régimen israelí y contempla sanciones penales para los que violen la prohibición establecida.

 

Entretanto, el legislador Jorge Brito ha denunciado que, actualmente, hay más de 80 asentamientos israelíes en Palestina que extraen recursos naturales o fabrican productos en el mismo lugar donde soldados apuntan con sus armas, detienen y torturan a los palestinos, incluidos niños y niñas.

“Por nuestro compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos, queremos establecer que en nuestro país no se permita la comercialización de productos que se fabrican en territorios ocupados militarmente y de manera ilegal, de acuerdo al derecho internacional”, ha precisado.

El Legislativo chileno ha respaldado la causa palestina durante décadas, pues cerca de medio millón de palestinos viven en este país, formando el grupo palestino más grande fuera de la región de Asia Occidental.

Además de Chile, Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela, Nicaragua y otros 17 países, han votado a favor de la creación de una comisión investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU), lo que generó malestar al exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

msm/ctl/rba