• Instalan un campamento de protesta frente al Congreso de Chile
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 2:42

Los miembros de la Mesa de la Unidad Social levantan una acampada indefinida entre las sedes del Palacio de Justicia y del Congreso de Chile.

“La idea de instalar esta acampada acá es convertir esto en un gran centro constituyente, un punto donde constituimos el nuevo país que queremos construir entre todos. Que sea un lugar de deliberación, un lugar de debate, un lugar de reflexión, un lugar de encuentro, de conversatorios, de análisis”, explicó el lunes Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores, que es una de las más de 200 organizaciones que han participado en dicho campamento.

Según él, la idea es establecer un punto de deliberación, de debate, de reflexión y de encuentro. Aguilar además invitó a ese sitio a gente especialista en distintos temas para que pueda hablar.

Los participantes en el campamento que tenía lugar en la Plaza Montt-Varas han convocado a todo el que quiera acercarse hasta allí para expresar sus ideas sobre el establecimiento de una nueva constitución para Chile.

En el lugar participaron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y también el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, donde criticaron las medidas del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 

El 68 % de los chilenos considera necesario un estallido social para generar cambios en el país, y casi la mitad opina que no deben terminar las protestas.

LEER MÁS: ‘Chilenos están hartos del Gobierno neoliberal de Piñera’

Las manifestaciones de Chile al principio se iniciaron en contra de una subida en el precio de la tarifa del metro y luego se convirtieron en un estallido social, y fueron enfrentadas con violentas represiones policiales, que han dejado al menos 26 muertos y miles de heridos.

Dada la gravedad de la situación en Chile, varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) consideraron la represión protagonizada por miembros de la policía uniformada chilena, Carabineros, la situación más preocupante para los derechos humanos durante las protestas en ese país.

LEER MÁS: Chile reconoce violaciones de derechos humanos en las protestas

LEER MÁS: Chile admite informe de HRW sobre violaciones de DDHH en protestas

mag/rha/ftn/hnb