• Chilenos se manifiestan en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, en Santiago, la capital, 29 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 22:26
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 19:26

El 68 % de los chilenos considera necesario un estallido social para generar cambios en el país, y casi la mitad opina que no deben terminar las protestas.

Según un sondeo realizado por la empresa Ipsos, entre el 22 y 26 de noviembre y difundido este jueves, un 68 % de los chilenos cree que lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país, y también el 48 % quiere que “no terminen” las manifestaciones, las cuales se iniciaron en el país austral desde el pasado mes de octubre y que ya cumplen 50 días.

Otro aspecto que consideró la encuesta Movilización 2019 fue la sensación de miedo que producen las manifestaciones. En este aspecto, el 53 % dijo que teme a los saqueos y actos de vandalismos un 52 % al desabastecimiento y un 45 % le teme a la presencia militar en las calles.

Opiniones que cambian de acuerdo a la ubicación geográfica y edad de los chilenos, ya que en las ciudades del sur solo un 43 % teme a los actos vandálicos, el temor al desabastecimiento es mayor en el norte (62 %) y en las personas mayores de 50 años (63 %).

LEER MÁS: ‘Chilenos están hartos del Gobierno neoliberal de Piñera’

Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad”, indica el representante de la empresa encuestadora Ipsos Diego Pardow, respecto al sondeo Movilización 2019 realizado entre el 22 y 26 de noviembre sobre las manifestaciones antigubernamentales en Chile.

 

Las protestas que se iniciaron en principio en contra de una subida en el precio de la tarifa de metro y que luego se convirtieron en un estallido social, han enfrentado violentas represiones policiales, que han dejado al menos 26 muertos y miles de heridos.

LEER MÁS: Piñera admite tras un mes de protestas: Hubo uso excesivo de fuerza 

También casi el 50 % de los encuestados piensa que, en lugar de la presencia y represión militar, las autoridades deben tener características como la empatía y entender más los dolores que están sufriendo la gente.

A fin de superar el estallido social, el 51 % considera que se debe llevar a cabo una reforma de las pensiones, 38 % dice que debe aumentarse el sueldo mínimo y un 28 % opina que debe haber una reforma al sector salud.

El representante de la empresa Ipsos Diego Pardow, ha explicado que, “estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que, el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad”.

La encuesta se realizó vía web a 1000 personas mayores de 18 años a nivel nacional.

Dada la gravedad de la situación en Chile, varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) consideraron la represión protagonizada por miembros de la policía uniformada chilena, Carabineros, la situación más preocupante para los derechos humanos durante las protestas en este país.

LEER MÁS: Chile admite informe de HRW sobre violaciones de DDHH en protestas

nlr/lvs/mrp/mjs