• Protestas no paran en Chile; piden cambio completo de Constitución
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 2:54
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 4:46

Las protestas continúan en Chile. Los chilenos insisten en que no aceptan una modificación de la Carta Magna, y que esta debe ser cambiada por completo.

Los chilenos tomaron las calles de la capital Santiago en otro súper lunes de protestas para exigir mejoras sociales y económicas. 

Las fuerzas de seguridad siguen respondiendo con mano dura a las protestas antigubernamentales, utilizando chorros de agua y gases lacrimógenos.

La nueva medida anunciada por el Gobierno de Piñera llega en momentos en que crecen las denuncias y condenas internacionales al uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas, con el dramático saldo de 182 personas con daños oculares por balines disparados por la Policía.

LEER MÁS: Represión brutal en Chile deja 5000 detenidos y casi 2000 heridos

“Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia”, ha indicado el mandatario chileno, cuya popularidad se ha desplomado estrepitosamente hasta el 13 %.

Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia”, ha indicado el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

 

No existen mayores detalles sobre cómo será el mecanismo, aunque el Ejecutivo apuesta por un Congreso constituyente, una amplia participación ciudadana y un plebiscito ratificatorio. De hacerse realidad, será la primera vez en la historia que Chile tendrá una Constitución discutida en democracia.

LEER MÁS: Piñera ofrece nuevas medidas para hacer frente a las protestas

Entre los puntos de reforma que señaló Piñera destacan “definir mejor los derechos de las personas”, puntualizar más claramente las obligaciones del Estado con respecto a la población porque y “crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad”.

LEER MÁS: La oposición de Chile insiste en reformar la Constitución

Chile comenzó este lunes su cuarta semana de manifestaciones, con una huelga general del sector público, decenas de personas protestando frente a La Moneda, sede presidencial, y disturbios que ocasionaron gran congestión en el tránsito.

lvs/rha/hnb

Comentarios