Este jueves unos 10 000 maestros chilenos salieron a protestar en la capital Santiago, pidiendo mejores condiciones laborales, dejando así a unos 600 000 estudiantes sin clases.
Los maestros también rechazan el plan del Gobierno que se implementará en 2020, que prevé a la historia y la educación física como asignaturas opcionales para los estudiantes del tercer y cuarto año del nivel secundario. Además dicen que el Gobierno niega negociar con ellos.
Los carabineros, salieron para dispersar a la multitud que se acercaba al palacio presidencial, utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos. En respuesta, los manifestantes tiraron piedras, botellas y huevos a los vehículos blindados. Se reportan varias detenciones.
El sector educativo de Chile muestra varios conflictos: Las educadoras de prescolar protestan en rechazo a un proyecto de ley que prevé entregar recursos públicos a establecimientos privados; los estudiantes del Instituto Nacional, el liceo público más emblemático de Chile, están en pie de guerra desde hace tres meses, exigiendo mejoras en su escuela y el Gobierno no ofrece una solución al problema.
smd/mkh