• El presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirige a la nación en Santiago, la capital, 17 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 11:34
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2019 0:39

Una comisión de la Cámara Baja de Chile aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por represión policial durante protestas.

En el texto, de 110 páginas, aprobado el miércoles, se exige la renuncia del mandatario chileno debido a violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social que vive desde hace casi dos meses el país suramericano.

El documento también destaca que Piñera ha comprometido gravemente el “honor de la Nación”, además acusa al mandatario por “haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes”.

Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo”, precisa la moción.

LEER MÁS: HRW: En Chile han ocurrido muy graves violaciones de DDHH

Con tres votos a favor y dos en contra, la acusación constitucional fue aprobada en un primer paso. Ahora, debe ser sometida a la Cámara de Diputados, donde necesita 78 votos a favor. Finalmente pasará al Senado y requerirá de dos tercios de quórum.

 

El miércoles, el Senado aprobó una acusación constitucional contra el exministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick. Según la aprobación, el extitular no podrá ejercer cargos públicos en los próximos cinco años.

Chadwick fue acusado por vulnerar la Carta Magna y las leyes al no adoptar medidas para detener las violaciones a los derechos humanos durante manifestaciones.

El 18 de octubre, empezaron las protestas en Chile contra un alza del precio del metro, pero esta demanda ha ido más lejos y ahora los manifestantes exigen mejoras sociales y laborales, e incluso el fin del mandato de Piñera.

LEER MÁS: ‘Chilenos están hartos del Gobierno neoliberal de Piñera’

Las manifestaciones del pueblo se encontraron con una severa represión y violación por parte de las fuerzas de seguridad. A lo largo de las protestas, la policía militarizada o Carabineros hicieron uso excesivo de balas y bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

LEER MÁS: CIDH condena “uso excesivo de la fuerza” por la Policía en Chile

LEER MÁS: Vídeo: No cesan graves violaciones de derechos humanos en Chile

Hasta el momento, la represión policial ha causado la muerte de al menos 25 personas y dejado un gran número de heridos y detenidos.

nsr/ncl/msm/hnb

Comentarios