• Vídeo: No cesan graves violaciones de derechos humanos en Chile
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 12:50
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 13:44

A día de hoy, aún no han cesado las graves violaciones de los derechos humanos en un Chile dirigido por el presidente Sebastián Piñera y sus Carabineros.

La brutal represión persiste en las calles chilenas luego de 41 días de crisis y alcanza niveles sin precedentes, mientras el mundo político no llega a un consenso para encontrar una salida a esta situación.

Después de que la Unidad Social que coordina a 200 organizaciones sindicales, ciudadanas, de la educación secundaria y universitaria y de la salud hiciera un llamamiento a una huelga general durante la noche del martes, varios grupos violentos tomaron diversas ciudades del país. Hubo al menos 99 focos de graves incidentes y al menos 915 personas fueron detenidas, según cifras del Ministerio del Interior.

LEER MÁS: Carabineros siguen usando perdigones contra manifestantes en Chile

El dirigente chileno, con un 12 % de popularidad y sin un oficialismo que lo arrope, intenta contra reloj sellar un acuerdo sobre seguridad en el Parlamento, que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura considerada clave para “liberar a cientos de Carabineros para que puedan cumplir su labor de proteger el orden público.

“Llegó el momento de que todos nos unamos en forma categórica nuestros compromisos y voluntades para combatir la violencia”, aseguró el miércoles Piñera desde La Moneda, sede presidencial.

LEER MÁS: Sebastián Piñera califica como “enemigo implacable” a manifestantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha contabilizado 2808 ciudadanos heridos que tuvieron que ser hospitalizados y, en tanto, denunció que miembros de la policía uniformada chilena, Carabineros, cometieron “graves violaciones a los derechos humanos”. La Fiscalía investiga 26 muertes de manifestantes, cinco de ellas producto de la participación de los agentes del Estado.

LEER MÁS: HRW: En Chile han ocurrido muy graves violaciones de DDHH

“Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a las falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”, indica la oenegé internacional Human Rights Watch (HRW) en su informe.

rtk/ktg/krd/rba