La creciente comunidad migrante de Chile está en alerta con la llegada del nuevo Gobierno de derecha. Mientras el proyecto que regula los derechos de los migrantes, presentado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se estancó en el Parlamento, se suman las denuncias por insultos y discriminación laboral o racial.
Anticipándose a casos más graves de violencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), alertó sobre los recientes casos de discriminación racial en Chile. Es uno de los pilares que incluye el séptimo informe presentado este martes en Santiago, capital chilena.
También alerta sobre la violencia contra la infancia, la mujer y los pueblos originarios. No obstante, sigue sin fecha la promesa de Bachelet de cerrar la cárcel especial para genocidas.
Si bien la represión policial a las protestas se ha mantenido durante el actual gobierno, la llegada al poder de nostálgicos de la dictadura de Pinochet genera fundados temores. Los derechos humanos se vuelven más frágiles en contextos de protesta social.
Leonel Retamal, Santiago.
mhn/msf