• Los chilenos siguen las protestas en las calles de Santiago
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 23:30
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 21:10

Los chilenos continúan sus protestas masivas en Santiago, la capital pese a que el Ejército de Chile, ha decretado el tercer toque de queda.

“He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar toque de queda”, ha informado este lunes, el jefe de la Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, en una comparecencia pública.

El toque de queda estará vigente desde las 20.00 horas de este lunes (23.00 GMT) hasta las 06.00 del martes (09.00 GMT).

A pesar del tercer toque de queda, las protestas siguen sin parar en Santiago (la capital). Por su parte, la Intendencia de Santiago hoy, ha dado conocer que el número de los muertos ha llegado a 11 personas durante las manifestaciones, en aquel distrito.

“La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo”, ha anunciado Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, ante periodistas.

LEER MÁS: Ocho personas fallecen por saqueos, pese a toque de queda en Chile

He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar toque de queda”, ha informado el jefe de la Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo.

“Que se vayan los milicos”, han fritado los manifestantes la Plaza Italia, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia.

Desde hace varios días, los estudiantes chilenos practican lo que califican de “evasión masiva”, es decir, entran al metro sin pagar como forma de protesta. Sin embargo, el viernes fue un día crítico, sobre todo en el Metro de Santiago, con registros de suspensión de varias líneas de la red ferroviaria, despliegue masivo de carabineros y represión policial.

LEER MÁS. Violentos choques entre Carabineros y estudiantes chilenos

Desde el punto de vista de algunos analistas, el aumento del precio del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso ante la suma de medidas gubernamentales de corte neoliberal, como el alza de la luz, demoras en el pago de licencias médicas, bajo sueldos, pensiones míseras, etc.

Durante las protestas del viernes, la Policía reprimió con violencia a los manifestantes, usando perros, balas y gases lacrimógenos.

LEER MÁS: Chile despliega al Ejército tras declarar estado de emergencia

nsr/rha/myd/alg

Comentarios