• Ocho personas fallecen por saqueos, pese a toque de queda en Chile
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 23:39
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 7:42

Santiago de Chile vive una espiral de violencia con un saldo de ocho fallecidos, incendios, saqueos, enfrentamientos y protestas, pese al toque de queda.

Karla Rubilar, intendenta metropolitana de Santiago, informó al rayar el domingo que dos personas fueron halladas muertas durante un incendio provocado en un supermercado, ubicado en la comuna sureña de San Bernardo.

“Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció”, declaró Rubilar sobre las primeras víctimas en el marco de una semana de protestas violentas en la capital chilena.

La funcionara dijo que no hay “información clara de en qué circunstancias” ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Por la tarde del domingo, el alcalde de la comuna de Renca (norte de Santiago), Claudio Castro, informó que cinco personas murieron en un incendio ocurrido en “una empresa de vestuario que está siendo saqueada desde hace mucho rato”.

Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció”, declaró Karla Rubilar, intendenta metropolitana de Santiago, sobre las primeras víctimas en el marco de una semana de protestas violentas en la capital chilena.

En una jornada marcada por la violencia, el toque de queda, aplicado por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet— comenzó a regir desde las 22.00 (hora local) en la capital y luego se extendió a Valparaíso y a la provincia de Concepción.

Pese al toque de queda, anunciado incluso después de que el presidente Sebastián Piñera dejara sin efecto el alza del pasaje del metro, que motivó las protestas, se recrudecieron los incidentes con saqueos y destrucción de edificios institucionales en pleno centro de la ciudad, fogatas, barricadas con material inflamable, nuevos choques entre manifestantes y policías y los llamados “cacerolazos”.

“Nosotros lo que queremos es vivir mejor. El Gobierno no se puede hacer el sordo ante la evidente molestia de la gente”, dijo el domingo Manuel Orellana, un vendedor que portaba una pancarta con la consigna “estamos cansados”, en una manifestación contra la represión policial en el centro de Santiago.

El viernes, el Gobierno decretó el “estado de emergencia”, permitiendo la masiva presencia militar en las calles con el objetivo de contener los enormes incidentes que estallaron en rechazo al aumento del boleto del subterráneo. Santiago se ve como en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, reportan los medios.  

LEER MÁS: Chile despliega al Ejército tras declarar estado de emergencia

Para algunos analistas, el alza del pasaje del Metro fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación ante la suma de medidas gubernamentales de corte neoliberal, como el alza de la luz, demoras en el pago de licencias médicas, bajo sueldos, míseras pensiones, etc.

Un balance oficial informa de dos heridos de bala de gravedad, 15 civiles y 62 carabineros lesionados, más de 600 detenidos por incidentes y desórdenes y otros 244 por infracciones al toque de queda.

ncl/rha/rba