• El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Edgardo Riveros.
Publicada: viernes, 22 de julio de 2016 13:14

La Cancillería de Chile entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de tres días de su canciller David Choquehuanca al norte del país.

El documento fue entregado en la tarde del jueves por el subsecretario de Asuntos Exteriores chileno, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, aunque la Cancillería chilena no ha dado detalles del contenido de la nota.

"Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir", señaló Cajías en declaraciones difundidas el jueves por el sitio de noticias online chileno Emol. La segunda nota de protesta se suma al anuncio del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la revocación de visas para funcionarios diplomáticos bolivianos.

Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir", señaló la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.

Según informa Emol, previamente la presidenta chilena, Michelle Bachelet, había enviado un oficio al Congreso mediante el cual solicitaba su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia, tras la polémica visita de Choquehuanca y su comitiva. 

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

 

Si las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras ratifican la decisión gubernamental, será derogado el tratado circunscrito específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.

Cabe recordar que Choquehuanca visitó el lunes los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para constatar los supuestos abusos a transportistas bolivianos y, de paso, elaborar un informe sobre las presuntas violaciones del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Dicha visita irritó los ánimos en ambos países, que desde 1978 carecen de relaciones diplomáticas y se limitan solo al ámbito consular.

Los dos países vecinos mantienen dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. En uno, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar. Y el otro en el cual Bolivia interpuso una demanda sobre el uso de las aguas del Silala, y como si fuera poco el país andino resucitó el jueves una nueva disputa con Chile por el río Lauca.

aaf/ctl/hnb

Comentarios