• Encuesta a jóvenes centroamericanos analiza su futuro
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 9:05
Actualizada: lunes, 19 de marzo de 2018 9:36

Un estudio de la Universidad de Costa Rica encuestó a más de 1500 jóvenes de comunidades pobres para conocer la situación de Centroamérica. Limitadas oportunidades de trabajo, estudio y una injusta acumulación de la riqueza, motivan la migración de los jóvenes centroamericanos más pobres.

Estas son parte de las conclusiones de “Centroamérica Desgarrada”, una investigación realizada en el año 2017 desde la Universidad de Costa Rica, en la que se encuestaron a 300 jóvenes en distintas comunidades urbanas empobrecidas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

A más de treinta años de la firma de los acuerdos de paz de Esquipulas II, la realidad contrasta con las promesas de una paz duradera y mejores condiciones de vida, más de la mitad de los encuestados migraría de su país de origen, mientras que la cultura política y la convocatoria de los partidos caen al último lugar con un 7 %.

En total se realizaron 1501 encuestas a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, 800 mujeres y 701 hombres, con un 53 % y 47 % de la muestra.

Mauricio Inostroza, San José.

akm/mjs

Comentarios