Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Brasil son sus objetivos en esta oportunidad. Tras su paso por la principal potencia suramericana nos llega el reporte de nuestro corresponsal en Sao Paulo.
Algunos especialistas caracterizan al fenómeno que vamos a ver a continuación como la diplomacia cañonera 4.0, vamos a ver de qué se trata.
Camino a Japón a través del estrecho de Magallanes, el portaviones estadounidense George Washington navega las aguas del atlántico mientras la responsable del Comando Sur generala Laura Richardson, mantiene una agenda frenética en la región con el rimbombante afán de detener una supuesta influencia maligna de China en América Latina. Richardson le llama disuasión integrada. El especialista en geopolítica Eden Cardim lo tipifica como diplomacia cañonera 4.0.
Al cierre de esta nota, el navío levantó anclas en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul para dirigirse a aguas argentinas, donde esperará la visita del presidente Javier Milei.
La generala Richardson ya ha dejado en claro que sus intereses en la región son algo más que el turismo militar del George Washington o el poder maligno de China.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
zmo/rba
