“Teniendo en cuenta las tratativas en curso entre OEA [Organización de los Estados Americanos] y el Gobierno de Bolivia para una auditoría completa de la primera vuelta de las elecciones en ese país, Brasil no reconocerá, por el momento, reporte alguno de los resultados finales”, anunció el viernes el Ministerio de Exteriores Brasileño en su cuenta oficial de Twitter.
El pasado jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio la victoria a Morales frente a su principal rival electoral, Carlos Mesa, en la primera vuelta de las elecciones, con el 99,82 % de los votos escrutados.
Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha obtenido, según el TSE, el 47,07 % de comicios, frente al 36,52 % de Mesa, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Aunque este último ha desconocido los resultados de las elecciones.
Teniendo en cuenta las tratativas en curso entre OEA [Organización de los Estados Americanos] y el Gobierno de Bolivia para una auditoría completa de la primera vuelta de las elecciones en ese país, Brasil no reconocerá, por el momento, reporte alguno de los resultados finales”, anuncia el Ministerio de Exteriores de Brasil.
Considerando-se as tratativas em curso entre a @OEA_oficial e o governo da #Bolivia para uma auditoria completa do primeiro turno das eleições naquele país, o Brasil não reconhecerá, neste momento, qualquer anúncio de resultado final.
— Itamaraty Brasil🇧🇷 (@ItamaratyGovBr) October 26, 2019
La presidenta del TSE de Bolivia, María Eugenia Choque, sobre la posibilidad de una autoría, comentó: “Pueden hacer auditoría la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea [...] Estamos dispuestos a cualquier auditoría”.
LEER MÁS: TSE de Bolivia rechaza el fraude electoral y condena la violencia
LEER MÁS: OEA convoca una reunión extraordinaria sobre situación de Bolivia
Mesa, por su parte, encabeza actualmente una campaña para denunciar un supuesto “fraude” y ha pedido “protestas permanentes” hasta que se confirme la segunda vuelta de las elecciones.
Por su parte, el mandatario boliviano ha afirmado que, si una auditoría confirma que hubo fraude en las elecciones, está dispuesto a ir a una segunda vuelta.
LEER MÁS: Bolivia niega existencia de fraude y pide a la OEA revisar las actas de votación
nsr/nii/