• Partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, se enfrentan contra la manifestación opositora, en La Paz, Bolivia, 21 de octubre de 2019 (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 1:53
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 15:12

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechaza los cuestionamientos al sistema electoral del país y la violencia contra el patrimonio nacional. 

“Condenamos la violencia, condenamos el ataque al patrimonio del Estado boliviano y de los bolivianos [...] Los resultados no son fraudulentos porque cada uno de los ciudadanos de organizaciones políticas nos han seguido”, ha dicho este martes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque.

El organismo ha informado que, dada la transparencia del proceso electoral, se pueden comprobar las actas de escrutinio en su sitio oficial, e insiste en que entregarán el cómputo electoral apenas lleguen los resultados de los tribunales departamentales.

Tras el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones de Bolivia, que señalaban a Evo Morales como vencedor, los opositores recurrieron a actos violentos como muestra de rechazo y destruyeron sedes de los tribunales electorales en diversas ciudades.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha llamado a la población a mantener la calma y conservar la paz en la Nación.

LEER MÁS: El Gobierno de Evo responsabiliza a Mesa de violencia poselectoral

Condenamos la violencia, condenamos el ataque al patrimonio del Estado boliviano y de los bolivianos [...] Los resultados no son fraudulentos porque cada uno de los ciudadanos de organizaciones políticas nos han seguido”, declara la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque.

Morales llegó al poder en 2006, con el 54 % de los sufragios, y ya en las últimas encuestas se perfilaba como favorito para estas elecciones. Sin embargo, la oposición se oponía firmemente a su postulación para los comicios del 2019, exigiendo que se respetase el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

nkh/krd/nii/

Comentarios