• Jair Bolsonaro gana elecciones presidenciales de Brasil
Publicada: domingo, 28 de octubre de 2018 22:13
Actualizada: martes, 30 de octubre de 2018 9:13

El ultraderechista Jair Bolsonaro se ha erigido este domingo como ganador de la segunda vuelta electoral en Brasil con el 55,7 % de los votos según el TSE.

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) ha declarado la victoria del candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, con un 94,4 por ciento de los votos escrutados hasta este momento, poniendo fin así a las elecciones más polarizadas en esa nación suramericana desde el final del gobierno militar en 1985.

Su adversario, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ha obtenido un 44,3 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los datos publicados por los medios brasileños.

Ambos aspirantes se enfrentaron en un segundo turno electoral después de que el pasado 7 de octubre ninguno de ellos lograra el 50 % más uno de los sufragios. En aquella oportunidad, Bolsonaro obtuvo el 46,1 % de los votos frente al 29,2 % de Haddad.

Bolsonaro, de 63 años, lideraba todas las encuestas de intención de voto de cara a esta segunda ronda de los comicios presidenciales, haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto.

El aspirante ultraderechista empezó a ganar impulso tras un ataque a puñaladas en un mitin el pasado mes de septiembre que le impidió hacer campaña. Bolsonaro recurrió a las redes sociales para ganar votos y triunfar.

Apodado “el Donald Trump brasileño”, Bolsonaro se caracterizó por su discurso misógino y racista, además es defensor del porte de armas. El ahora electo presidente cuenta con el respaldo de un grupo de generales retirados que abogan públicamente por la intervención militar si continúa la corrupción, lacra que los partidarios del derechista atribuyen al PT.

zss/lvs/ncl/mkh