• El presidente de Brasil, Michel Temer, en un acto en el estado de Espírito Santo, 29 de marzo de 2018
Publicada: sábado, 31 de marzo de 2018 6:52

El Gobierno brasileño ha denunciado hoy la operación contra el círculo de confianza del presidente de Brasil, Michel Temer, asegurando que, dado que este se presentará como candidato para la reelección, se trata de una medida para ‘destruir su reputación’ y ‘retirarle de la vida pública’.

“Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos”, dice un comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social del país latinoamericano, según recoge la agencia de noticias española EFE.

La nota se publica después de que un magistrado del Supremo expidiera 13 mandatos de prisión en el marco de una investigación portuaria, tres de ellos contra los allegados cercanos y aliados de Temer que fueron detenidos el jueves.

“Sin hechos reales para investigar, las autoridades intentan crear narrativas que generen nuevas acusaciones”, precisa la nota.

Asimismo, sin citar nombres o instituciones, el comunicado agrega que en el Brasil del siglo XXI “algunos quieren impedir su candidatura o buscan impedir al pueblo la libre elección”.

Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos”, dice un comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social de Brasil.

 

Dichas declaraciones se producen, aun cuando ya en junio de 2017 el fiscal general Rodrigo Janot pidió la inculpación de Temer por corrupción pasiva, como presunto beneficiario de un soborno ofrecido por la gigante de la alimentación JBS a cambio de favores para la empresa. De este modo, Temer, en el poder desde 2016, se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en ser acusado de un crimen común.

Además, en los primeros meses de la gestión de Temer, los ministros de Transparencia, Planificación, y Turismo se vieron implicados en el escándalo de corrupción en la empresa petrolera Petrobras.

El mandatario brasileño confirmó el 23 de marzo su deseo de competir por la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, pese a que los sondeos de intención de voto auguran la victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

mtk/nii/