El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) votará este lunes un proyecto de resolución estadounidense que respalda el plan de la Administración Trump para la paz en Gaza.
Ante esta coyuntura, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha destacado que las facciones palestinas están en busca de una resolución que “proteja” los derechos de su pueblo.
“Queremos una resolución del Consejo de Seguridad que proteja el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y evite la guerra en la Franja de Gaza”, ha remachado.
Asimismo, ha detallado que dicha iniciativa debe impedir “la agresión del enemigo contra Gaza, Cisjordania o Al-Quds (Jerusalén) ocupada”.
Qasem ha advertido que Washington está apaciguando a ciertas partes con “redacción no vinculante”.
También, ha señalado que la alternativa debe ser una resolución que “fortalezca el alto el fuego y despliegue una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Gaza”.
Grupos de Resistencia: iniciativa de EEUU busca imponer otra ocupación
En este contexto, las facciones palestinas, en un comunicado, han condenado la iniciativa como “un nuevo intento de imponer otra forma de ocupación sobre nuestra tierra y nuestro pueblo, y de legitimar la tutela extranjera”.
“Esta resolución, bajo diversos títulos, representa en la práctica un nuevo intento de imponer otra forma de ocupación sobre nuestra tierra y nuestro pueblo, y de legitimar la tutela extranjera sobre el futuro de nuestra causa nacional”, ha recalcado.
Los grupos de Resistencia han afirmado que cualquier intervención extranjera en Gaza, independientemente de su denominación, constituye una violación de soberanía nacional, así como una continuación del sufrimiento del pueblo palestino. “El único camino hacia la seguridad y la estabilidad es el fin de la ocupación, el levantamiento del bloqueo y el respeto de la voluntad y los derechos inalienables de nuestro pueblo”, subraya la nota.
Yihad Islámica: Plan de Trump busca imponer ocupación
Por su parte, el vicesecretario general del Movimiento Yihad Islámica, Muhammad al-Hindi, ha declarado que el texto del borrador de resolución estadounidense enmendado sigue siendo ambiguo e ignora las cuestiones fundamentales del pueblo palestino.
Ha tachado de “inaceptable” la iniciativa estadounidense que busca imponer al pueblo palestino, “bajo el amparo de la ONU, la presencia de una fuerza internacional en Gaza como sustituto de la ocupación”.
Al-Hindi ha aseverado que, en este momento, hablar de un “Estado palestino” es vago y no garantiza la conexión de Gaza con Cisjordania. “El borrador estadounidense recurrió a apaciguar a los países árabes e islámicos con términos vagos que no garantizan los derechos de nuestro pueblo”, agregó.
Tras recalcar que es inaceptable que Gaza se convierta en una entidad administrada por Estados Unidos, al-Hindi ha informado del envío de observaciones sobre el proyecto estadounidense a los mediadores, así como a los Estados miembros del CSNU.
10 de octubre, HAMAS e Israel se acordaron un alto el fuego en Gaza, pero desde el anuncio del alto al fuego en Gaza, Israel ha violado de manera repetida el pacto, asesinando más de 260 palestinos, según Ministerio palestino de Salud.
msr/ctl/tqi
