• El presidente de Brasil, Michel Temer, hace una declaración en el Palacio del Planalto, Brasilia, la capital, 16 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 30 de marzo de 2017 2:30
Actualizada: viernes, 31 de marzo de 2017 20:48

El Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer anuncia un recorte de beneficios tributarios para acercarse a la meta fiscal fijada en el presupuesto.

El Gobierno de Brasil ha anunciado este miércoles un largamente esperado congelamiento del gasto y optó por dar fin a ciertas exoneraciones tributarias para cumplir con su meta de déficit fiscal.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, ha afirmado que la Administración de Temer congelará 42 000 millones de reales (13 450 millones de dólares) en gastos ya que actualmente los ingresos tributarios son muy pocos.

A su vez, con el final de determinadas exenciones tributarias al sector privado, esperan sumar un aumento de entre 5000 millones ($ 1600 millones) y 10 000 millones ($ 3200 millones) de reales a las arcas. Tales medidas ayudarían al gobierno a estar más cerca de cerrar la brecha de 58 000 millones de reales ($ 18 500 millones) de déficit en el presupuesto.

 

Meirelles ha destacado que dicha medida es mayor porque el Gobierno decidió suspender temporalmente planes para corregir el cálculo de las deudas mantenidas del gobierno federal, subrayando que su cartera no prevé realizar aumento de impuestos adicionales al levantamiento de las exoneraciones.

En este contexto, el titular de Planeamiento de Brasil, Dyogo Oliveira, ha señalado que los recortes se distribuirán "de forma proporcional" a los presupuestos de los distintos departamentos.

A la profunda recesión que sufre la mayor economía de América Latina, se suma la inestabilidad política y las consecuencias del enorme escándalo de corrupción del presidente del país.

Brasil también intenta salir del escándalo de la carne podrida, que afectó severamente sus exportaciones por las medidas de precaución tomadas por varios países. 

snz/ncl/nal