• El presidente brasileño, Michel Temer, durante una conferencia en Sao Paulo (sureste de Brasil), 1 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 10 de diciembre de 2016 2:26
Actualizada: sábado, 10 de diciembre de 2016 4:03

La ONU critica la propuesta del Gobierno de Temer para congelar los gastos públicos durante 20 años, ya que aumentará el nivel de pobreza y desigualdad.

Así lo ha anunciado este viernes Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la pobreza extrema y los derechos humanos, a través de un comunicado, en el que advierte sobre los efectos de la referida propuesta de enmienda a la Constitución de Brasil, promovida por el presidente Michel Temer.

“Es una medida radical, desprovista de cualquier matiz y compasión. Afectará con mucha más fuerza a los brasileños más pobres y vulnerables, aumentando los niveles de desigualdad en una sociedad ya extremadamente desigual, mostrando que, para Brasil, los derechos sociales no serán la prioridad a lo largo de los próximos 20 años”, ha manifestado Alston.

Es una medida radical, desprovista de cualquier matiz y compasión. Afectará con mucha más fuerza a los brasileños más pobres y vulnerables, aumentando los niveles de desigualdad en una sociedad ya extremadamente desigual, mostrando que, para Brasil, los derechos sociales no serán la prioridad a lo largo de los próximos 20 años”, dice Philip Alston, relator especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos.

El Gobierno de Temer anunció la enmienda constitucional que limitará el gasto público de acuerdo con una estrategia presentada en la cadena nacional de radio y televisión por el ministro de Economía, Henrique Meirelles.

En esta línea, el diplomático de la ONU ha indicado que tal medida, que este martes debe votarse en segunda lectura el Senado brasileño para ser adoptada definitivamente, “bloqueará los gastos en niveles inapropiadas”, algo que efectuará la futura generación brasileña por una reducción sustancial de niveles de protección social.

Alston también ha recalcado que el hecho de que Temer asumiera sus funciones tras la controvertida destitución de DIlma Rousseff “genera preocupaciones aún mayores”, puesto que el actual mandatario presentó un programa electoral con polémicas medidas económicas.

El Gobierno de Temer, que lleva las riendas del país cerca de siete meses tras la suspensión de Rousseff, ha estado marcado por críticas a sus medidas económicas.

ftn/ctl/aaf/mrk