• Escándalo de la carne: nuevo golpe a economía de Brasil

Otro escándalo en Brasil pero esta vez en el Ministerio de Agricultura.

Se trata de una red de corrupción que involucra a procesadoras de carne e inspectores agropecuarios del Ministerio de Agricultura y que autorizaba la comercialización de productos que no cumplían las normas de calidad o que, incluso, estaban caducados o en mal estado.

Al menos 21 empresas están bajo la investigación, entre ellas las multinacionales brasileñas, JBS y BRF, dueñas de marcas como Seara, Perdigao y Friboi. Los lotes de carne caduca eran utilizados para preparar embutidos, vendidos en el mercado interno y también destinados a la exportación, lo que ha generado preocupación para los importadores, sobre todo, la Unión Europea (UE).

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó a reuniones de emergencia a ministros, empresarios y embajadores de los mayores mercados de carne bovina y avícola de Brasil. Intentó quitar hierro al escándalo, que amenaza a un sector clave de la economía de su país.

Todavía no se sabe con exactitud el tamaño de la red y el volumen de mercancías potencialmente afectadas. Pero el presidente aseguraba que no se trata de un hecho a gran escala.

El escándalo podría llevar un nuevo y duro golpe a la economía del país, sumido desde hace más de dos años en la peor recesión de su historia. Ya que Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo. Las ventas externas de esos sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, por un valor equivalente a 11 600 millones de dólares.

mhn/ktg/nal

Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 9:58
Actualizada: lunes, 20 de marzo de 2017 10:38
Commentarios