• La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una rueda de prensa en la sede de la gobernante coalición Frente Amplio en Montevideo, Uruguay, 4 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 6 de noviembre de 2016 0:36
Actualizada: domingo, 6 de noviembre de 2016 21:33

Dilma Rousseff pidió coherencia con relación a la aplicación de la cláusula democrática en Venezuela, ya que Brasil no sufrió sanciones tras el golpe de Estado.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su visita a Montevideo (capital uruguaya), dijo el viernes en conferencia de prensa que, si el Mercosur aplica la cláusula democrática a Venezuela para expulsarlo del bloque también se debería aplicar a Brasil, ya que Brasil no sufrió sanciones tras el “golpe parlamentario” que la apartó del poder el pasado 31 de agosto, indicó.

“O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características”, criticó Rousseff en referencia a las declaraciones del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de su par argentino, Mauricio Macri en Buenos Aires, Argentina, el pasado 24 de octubre donde declararon que el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercado Común del Sur (Mercosur)” ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”.

O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características”, declaró la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Además, defendió la participación de Venezuela en el bloque diciendo que “tiene sentido porque es un país de 45 millones de habitantes que, dentro de un proceso de integración, constituye un gran mercado”. Así mismo, se mostró a favor del diálogo previo y el envío de “delegaciones oficiales” que busquen una “salida pacífica” para la situación política antes de aplicar sanciones.

 

Posteriormente, en su participación en la charla “Yo defiendo la democracia”, en la sede de la coalición oficialista uruguaya, el Frente Amplio, Rousseff, denunció que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está siendo sometido a una “monstruosa” campaña mediática para destruir su imagen.

Sin embargo recordó, que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantiene como el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Esto, agregó, es producto de esta “campaña” contra el expresidente.

“Las variables de Brasil están extremadamente indefinidas, nadie sabe cómo se va a desarrollar la situación económica y política” del país, indicó. Pese a esto, advirtió que hay un “objetivo sistemático” para “impedir” que Lula sea candidato a la Presidencia.

lvs/ktg/myd/hnb