En Bolivia, el ejecutivo del presidente del país, Luis Arce, los movimientos sociales y sindicalistas tachan de ilegales y golpistas las transferencias económicas realizadas por el excívico, Luis Fernando Camacho, a los militares en la crisis de 2019.
Además, exigen su investigación y el esclarecimiento del fin de esos fondos, presuntamente empleados para el golpe de Estado.
El Gobierno boliviano revela sumas altas de dinero que recibió y transfirió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los militares durante la crisis de 2019.
Le acusa al opositor derechista de emplear tales fondos y transferencias para financiar el denominado golpe de Estado contra el expresidente legítimo del país, Evo Morales.
De acuerdo con la información oficial, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, Camacho hizo movimientos bancarios por más de 640 mil dólares.
Las transacciones no solo involucraron a Camacho, sino también a su padre, quien cerró con los policías y militares para que no salgan a reprimir las protestas, a su hermana, y a otras ocho personas de su círculo cercano. Los movimientos sociales y los sindicalistas exigen investigación a toda la dirigencia cívica de Santa Cruz.
Es más, denuncian que estos millonarios movimientos bancarios fueron utilizados desde Santa Cruz para masacrar al pueblo boliviano en 2019, entonces, reclaman justicia.
Según las investigaciones, estos movimientos bancarios solo corresponderían a un una parte de todos los fondos que se movilizaron para concentrar la ruptura del orden constitucional y de ello también tendrá que dar explicaciones el gobernador Camacho, recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre por el caso golpe de Estado I.
glm/rba
