“Fue un error de nuestro gobierno la postulación de nuestra presidenta y a partir de eso se arruinó todo, porque, de ser extraordinarios, pasamos a ser ordinarios, [entonces] fue un error”, señaló Iván Arias, “con un tono de autocrítica”.
En una entrevista concedida a la Cadena A de la televisión boliviana, publicada el miércoles, Arias indicó que esa candidatura “tapó todo lo que se estaba haciendo bien” porque, según señaló, el gobierno de facto de Áñez ya era considerado un rival más rumbo a las elecciones generales que, finalmente, favorecieron al Movimiento al Socialismo (MAS).
“Entonces, cualquier defecto que cometíamos, se convertía en grande [...], los medios de comunicación eran implacables porque éramos candidatos y nos tenían que tratar a todos [por igual] como corresponde”, agregó.
En cambio, prosiguió, “si no hubiésemos sido candidatos, yo creo que otro hubiera sido el cantar”. Además, el funcionario boliviano consideró la falta de gestión comunicacional otro problema del gobierno de la autoproclamada presidenta.
Áñez —quien llegó al poder en noviembre de 2019 tras la salida del expresidente Evo Morales, que tuvo que renunciar a su cargo por un golpe de Estado— se postuló como candidata a la Presidencia en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia.
Sin embargo, a un mes de los comicios, anunció que retiraba su candidatura. Este hecho se produjo justo después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta entonces en el país la situara en el cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta.
Pese a sus esfuerzos por no permitir el retorno al poder del MAS en Bolivia, Áñez se ha visto obligada, incluso, a reconocer la contundente victoria del partido de Morales en las elecciones, terminando así su mandato con un sin número de promesas incumplidas.
fmk/anz/mkh