• Evo Morales, presidente de Bolivia, habla en un acto público en el municipio de Shinahota, en Cochabamba, 4 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 6 de abril de 2018 10:12
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 15:38

En el marco de la disputa marítima que mantiene Bolivia con Chile, el presidente del país andino amazónico, Evo Morales, denuncia que el Gobierno vecino declaró la guerra tras haber invadido militarmente el territorio boliviano, un hecho ‘inadmisible’ históricamente.

“Como hoy, 1879, Chile declaró la Guerra a Perú y Bolivia, después de que ya había invadido militarmente nuestro territorio desde el 14 de febrero, tomando por las armas Antofagasta, Caracoles y Calama. En el siglo XIX, primero invadir y luego declarar Guerra era inadmisible”, recordó en mensajes que escribió el jueves en su cuenta en Twitter.

Morales difundió una imagen del documento que declara la guerra, fechado el 5 de abril de 1879, mientras la invasión fue iniciada en febrero del mencionado año, y respondido por primera vez en marzo, según precisa el mandatario indígena.    

Curiosamente, el canciller chileno Roberto Ampuero acusó en la misma jornada a Morales de aprovechar la historia y el sentimiento “antichileno” para ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia.  

Como hoy, 1879, Chile declaró la Guerra a Perú y Bolivia, después de que ya había invadido militarmente nuestro territorio desde el 14 de febrero, tomando por las armas Antofagasta, Caracoles y Calama. En el siglo XIX, primero invadir y luego declarar Guerra era inadmisible”, recordó Evo Morales, presidente de Bolivia.

Imagen del texto que Evo Morales, el presidente de Bolivia, ha publicado en su cuenta en Twitter sobre la declaratoria de guerra de Chile.

 

“Creo que todo lo que a él (Morales) le ayude en ese sentido y que se basa fundamentalmente en un sentimiento antichileno y de mirar permanentemente en el pasado, lo va a utilizar y lo hace y convierte en un espectáculo para generar beneficios de tipo político”, afirmó instando a Morales a “aceptar las realidades”.

Bolivia reclama negociar “con buena fe” una salida al mar que solucione su enclaustramiento geográfico, producto de “una invasión injusta”, y confía en que tras la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)—que terminó el 28 de marzo— su país pueda obtener un “fallo favorable” de La Haya (en Holanda) a finales de año.

Mientras tanto, Santiago insiste en que no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo y afirma que no cederá “ni un centímetro cuadrado del territorio chileno”.

msm/ktg/alg