• El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska.
Publicada: lunes, 6 de octubre de 2025 17:06

El ministro del Interior de España anuncia que el país presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el ataque israelí a la Flotilla Sumud.

Fernando Grande-Marlaska ha denunciado este lunes que “cualquier ataque a personas en aguas internacionales constituye una privación de libertad según el derecho nacional e internacional” y ha asegurado que el Gobierno responderá a las denuncias de los activistas españoles de la Flotilla Global Sumud sobre los presuntos malos tratos y vejaciones sufridas en Israel.

Ante tal panorama, el ministro del Interior ha recordado que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado están siendo absolutamente “proactivas” en este caso, “personándose en la Corte Penal Internacional para la defensa de los derechos fundamentales, de las libertades públicas de los ciudadanos españoles y del resto de ciudadanos”.

Mientras tanto, ha dejado claro que después del regreso de los últimos 28 españoles detenidos por Israel al país, “ya decidiremos como Gobierno y ya anunciaremos qué medidas podríamos tomar”.

 

Por su parte, el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha informado esta jornada que el partido ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de asuntos militares del régimen, Israel Katz, y otros altos mandos militares sionistas por “el secuestro absolutamente ilegal de los tripulantes de la flotilla”.

Durante una rueda de prensa, ha detallado que la demanda apunta a presuntos delitos de detención ilegal, acto de piratería y presuntos crímenes de guerra y contra la comunidad internacional.

Además, Podemos también se ha dirigido ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que extienda su investigación contra Netanyahu, varios ministros y mandos militares del régimen por actos de genocidio en Gaza, relacionados con el abordaje a los activistas de la flotilla.

En este sentido, ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas israelíes contra la Flotilla, lo que constituye un “ataque militar contra objetivos civiles”.

Podemos ha instado de nuevo al Gobierno español a tomar medidas similares, además de volver a reiterar la demanda de cortar las relaciones diplomáticas, comerciales, deportivas y culturales con el ‘estado terrorista de Israel’.

Más de 400 activistas, parlamentarios y abogados fueron detenidos después de que las fuerzas israelíes interceptaran la flotilla con destino a Gaza a principios de esta semana. La flotilla buscaba romper el bloqueo israelí y entregar asistencia humanitaria esencial a la Franja de Gaza.

Los activistas españoles que integran la flotilla denunciaron este lunes que habían sufrido malos tratos y violaciones de sus derechos por parte de las autoridades israelíes.

Desde que el régimen israelí lanzó su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado a 67 160 palestinos y herido a otros 169 679, la mayoría de ellos mujeres y niños, además de provocar una masiva hambruna debido a un bloqueo impuesto al enclave.

tmv/rba