• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Publicada: lunes, 6 de octubre de 2025 18:18

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a Donald Trump levantar aranceles y sanciones a funcionarios brasileños durante una llamada telefónica.

La Presidencia brasileña ha destacado el “buen tono” de la conversación, que se ha prolongado durante media hora, y ha señalado que ambos líderes recordaron la positiva impresión que se causaron durante la Asamblea General de la ONU.

“Lula ha descrito el encuentro como una oportunidad para restaurar las relaciones amistosas de 201 años entre las dos mayores democracias occidentales”, ha informado el comunicado oficial, que precisó además que intercambiaron sus números personales para mantener una “comunicación directa”.

El mandatario brasileño ha recordado que Brasil es uno de los tres países del G20 con los que Estados Unidos mantiene superávit en la balanza de bienes y servicios, y ha solicitado levantar las restricciones impuestas a varios altos cargos, incluido el juez del Supremo, Alexandre de Moraes.

 

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió una condena de 27 años y tres meses de prisión por liderar un intento de golpe de Estado. Tras el fallo, Estados Unidos impuso aranceles del 50 % a gran parte de los productos brasileños, a pesar del superávit que mantiene en su relación comercial con Brasil.

mep/rba