• El ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Pakneyad.
Publicada: lunes, 6 de octubre de 2025 18:02
Actualizada: lunes, 6 de octubre de 2025 18:32

El ministro de Petróleo de Irán anuncia el descubrimiento de importantes nuevas reservas de gas y petróleo en el campo de Pazan, en el sur de la provincia de Fars.

Mohsen Pakneyad ha anunciado este lunes que el descubrimiento agregaría aproximadamente 10 billones de pies cúbicos (tcf) a las reservas de gas natural de Irán, destacando que el hallazgo podría ayudar a cubrir los desequilibrios existentes energéticos del país en los próximos años.

“Este campo tiene 10 billones de pies cúbicos de gas, y si consideramos una tasa de recuperación del 70 % podemos producir unos 7 billones de pies cúbicos, equivalentes a 7000 días de producción de una fase del campo de gas Pars del Sur. Esto equivale aproximadamente a entre 17 y 18 años de producción de una sola fase de Pars del Sur, una cifra impresionante”, ha manifestado.

El ministro iraní ha explicado que las operaciones de exploración en el campo de Pazan, ubicado en el sur de la provincia de Fars, que se extiende hacia el norte de Bushehr, han conducido a este importante descubrimiento.

 

Pakneyad ha indicado que después de una pausa de ocho años en las actividades de exploración en el campo, recientemente se completó la perforación del segundo pozo exploratorio, lo que condujo a este importante logro.

Ha estimado que la operación de extracción de recursos comience dentro de 40 meses.

Además, ha señalado que, por primera vez, equipos nacionales de exploración perforaron una capa horizontal que se estima contiene al menos 200 millones de barriles de crudo. “Estudios posteriores podrían revelar reservas aún mayores”, ha informado.

Irán, ha agregado, posee la segunda mayor reserva mundial de gas natural, y este nuevo descubrimiento contribuirá a abordar futuros desequilibrios en el suministro. “Este es un logro importante, y expreso mi gratitud a todos los colegas que participaron en este esfuerzo y dedico este éxito al pueblo iraní”, ha declarado Pakneyad.

El mayor yacimiento de gas operativo de Irán es Pars del Sur (en la provincia de Bushehr, en el sur del país), considerado el mayor descubrimiento de gas natural del mundo, que Irán comparte con Catar en el Golfo Pérsico.

A principios de este año, Irán dijo que estaba aumentando la producción de gas natural de la Fase 11 del gigantesco campo Pars del Sur después de poner en funcionamiento un nuevo pozo clave.

De esta manera, la producción total de gas natural en el gigantesco yacimiento de Pars del Sur ha alcanzado los 20 millones de metros cúbicos por día (mcm/d).

Irán alcanza estos logros, apoyándose en empresas y tecnologías nacionales, después de que la importante empresa francesa de petróleo y gas TotalEnergies abandonara sus negocios con Irán en 2018 después de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones a la industria petrolera y las exportaciones de Irán.

tmv/rba