"Lo que nosotros hemos planteado es una visita oficial, donde nuestro presidente (Morales) le diga al presidente Obama de nuestra realidad, lo que piensa, lo que siente y lo que es este proceso de cambio".
Choquehuanca, en un encuentro con la prensa extranjera en La Paz, afirmó que el mandatario boliviano quiere reunirse con su par estadounidense, Barack Obama, para conversar sobre el proceso político nacional.
"Lo que nosotros hemos planteado es una visita oficial, donde nuestro presidente (Morales) le diga al presidente Obama de nuestra realidad, lo que piensa, lo que siente y lo que es este proceso de cambio", indicó al respecto.
Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana informó que en los próximos días su país y EE. UU. realizarán sus primeros contactos para normalizar las relaciones y están trabajando conjuntamente en una reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.
"Estamos trabajando, estos días hay una reunión con la representación de la misión estadounidense en Bolivia para ver varios temas", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
No hay fecha para un eventual encuentro Morales-Obama, pero Choquehuanca comentó que los mandatarios podrían encontrarse en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril próximo.
Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg acusándolo de apoyar una conspiración interna, y Estados Unidos, en respuesta, exigió el retiro del embajador boliviano Pablo Guzmán y canceló las preferencias arancelarias.
tmv/nii/msf