El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, solicitó una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para definir una condena colectiva de los Estados regionales al asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, cometido el miércoles por el régimen israelí, en Teherán, capital de Irán.
Haniya fue martirizado en un atentado terrorista de Israel en Teherán donde el líder palestino arribó para asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Este sábado, en una conversación telefónica con Baqeri Kani, el canciller paquistaní, Muhamad Ishaq Dar, ha asegurdo que Islamabad “participará activamente” en la “importante reunión” de la OCI.
Recordó además que el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado previamente la guerra genocida de Israel en Gaza y el atroz asesinato del jefe de HAMAS en los “términos más enérgicos posibles”.
Baqeri Kani ha invitado al máximo diplomático paquistaní a participar en la reunión extraordinaria de la OCI a “nivel de ministros de Asuntos Exteriores”, que se convocará tras el asesinato de Haniya “en un futuro próximo”.
La Asamblea Nacional de Pakistán también condenó por unanimidad el acto atroz de Israel contra Haniya y lo catalogó como contrario al “derecho internacional, las normas diplomáticas establecidas y el comportamiento aceptable entre las naciones”.
Este sábado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha emitido un tercer comunicado sobre el martirio Ismail Haniya, en el que asegura que el asesinato de Haniya fue diseñado y ejecutado por el régimen sionista con el apoyo del gobierno criminal de Estados Unidos.
Según las investigaciones y revisiones realizadas, esta operación terrorista se llevó a cabo con un proyectil de corto alcance con una ojiva de aproximadamente 7 kilogramos, lanzado desde fuera del área de residencia de huéspedes, donde se encontraba Haniya.
eaz/ncl/mkh