• Gente camina por un camino fangoso en un pueblo inundado de Batang Toru, Indonesia, 2 de diciembre de 2025. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2025 2:27

Más de 1200 muertos registra el balance actualizado el martes de las inundaciones que azotan desde la semana pasada Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra mataron al menos a 1230 personas, con 659 muertos confirmados en Indonesia, 390 en Sri Lanka y 181 en Tailandia, dijeron las autoridades de los respectivos países afectados.

Debido a días de intensas lluvias monzónicas, vastas áreas quedaron inundadas, dejando a miles de personas varadas y muchas aferradas a los tejados esperando ayuda.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, al menos 475 personas siguen desaparecidas. En este país, el más afectado, los rescatistas están teniendo problemas para acceder a las aldeas en la isla de Sumatra, donde las carreteras han sido arrasadas y los puentes se han derrumbado.

Por su parte, el Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka informó el martes que los equipos de rescate liderados por militares continúan buscando en áreas devastadas a 352 personas que siguen desaparecidas en inundaciones y aludes de tierra provocados por el ciclón Ditwah.

Según el Centro, el acceso sigue siendo un desafío, ya que las carreteras están bloqueadas por deslizamientos de tierra y los puentes se han derrumbado en varios lugares.

Asimismo, en el sur de Tailandia, ha comenzado la limpieza en las calles y edificios después de que las inundaciones masivas afectaran a más de 1,5 millones de hogares y 3,9 millones de personas. Las autoridades trabajan para restaurar la infraestructura, incluyendo agua y electricidad.

El Ministerio del Interior de Tailandia dijo el lunes que establecería cocinas públicas para proporcionar comida recién cocinada a los residentes afectados. El primer lote de pagos de compensación de 239 millones de baht (7,4 millones de dólares) se distribuirá a 26.000 personas, anunció el lunes el portavoz del gobierno, Siripong Angkasakulkiat.

Por su parte, la organización benéfica Islamic Relief alertó que “las comunidades de todo Aceh [en indonesia] corren un grave riesgo de escasez de alimentos y hambre si no se restablecen las líneas de suministro en los próximos siete días”.

arz/ncl