• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, en un acto en Teherán, la capital, 29 de julio de 2024. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2024 6:41

El canciller interino de Irán destaca que Irán utilizará su derecho inherente y legítimo a tomar medidas lamentables y decisivas contra el falso régimen sionista.

Durante una conversación telefónica este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el titular iraní, Ali Baqeri Kani, ha destacado que “al cruzar las líneas rojas y llevar a cabo una agresión terrorista abierta a la hora de asesinar a Ismail Haniyeh y violar la seguridad nacional de la República Islámica de Irán, el falso régimen sionista ha enfrentado graves riesgos para la estabilidad y la seguridad regionales”.

El funcionario iraní ha enfatizado que Irán utilizará su derecho inherente y legítimo a tomar medidas decisivas contra el falso régimen sionista, de modo que la continua locura del régimen de ocupación de Al-Quds se hará un arrepentimiento eterno.

Baqeri Kani también ha exigido la reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), pues es necesaria para abordar los crímenes evidentes como el martirio del líder político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, y la evidente violación de la seguridad nacional de la República Islámica de Irán.

 

Por su parte, Faisal bin Farhan, tras condenar el asesinato de Haniya y la violación de la integridad territorial de la República Islámica de Irán por parte del régimen sionista, ha evaluado la situación en la región como crítica y peligrosa.

Igualmente, al expresar la necesidad de reducir las tensiones en la región, ha señalado que “Arabia Saudí dará la bienvenida a la reunión de la Organización de Cooperación Islámica para investigar el martirio de Ismail Haniya”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó el miércoles que Haniya, fue asesinado, junto con uno de sus escoltas, en la madrugada de la misma jornada en un atentado terrorista contra su residencia en Teherán, capital iraní, cometido por el régimen “cobarde y criminal sionista” de Israel.

Haniya arribó a Teherán para participar en la investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian que se celebró el martes.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió venganza por el asesinato de Haniya, mientras que el Cuerpo de Guardianes aseguró que el régimen sionista enfrentará “una respuesta dura y dolorosa” por parte del frente de la Resistencia y la República Islámica.

ayk/tqi