• Policías y soldados de la Guardia Nacional durante una marcha en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán.
Publicada: jueves, 6 de enero de 2022 23:26

Aumenta a 18 el número de policías y soldados de la Guardia Nacional muertos en los disturbios en Kazajistán. Hay más de 740 heridos.

"Fallecieron 18 agentes de seguridad, 748 empleados de seguridad y militares de la Guardia Nacional resultaron heridos", informó el jueves el portal Tengrinews.kz citando los datos del Ministerio del Interior.

El número de detenidos, según agrega, ascendió a 2 298 personas.

Las protestas masivas provocadas por el aumento del precio del gas licuado de petróleo culminaron en disturbios en varias ciudades de Kazajistán, entre ellas la más grande, Almaty, y la capital, Nur-Sultán.

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y aceptó la dimisión del Gobierno.

 

Las manifestaciones han sido calificadas por el mandatrio kazajo de actos de agresión externa, por lo que ha pedido ayuda a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán. La organización ya ha confirmado el envío de fuerzas de paz al país para estabilizar la situación.

mep/mkh