• Rohingyas cargan leña en un campo de refugiados en Bangladés, 20 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 21 de julio de 2018 17:57

La oenegé Save the Children denuncia que Myanmar (Birmania) ha violado la Convención sobre los Derechos del Niño al perseguir a la minoría rohingya.

“La investigación concluye que la persecución por el Gobierno de Myanmar (…) de los rohingyas constituye una violación de al menos siete artículos clave de la Convención” sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan expertos de la ONG.

En un informe divulgado este sábado, Save the Children resalta también que no hay pruebas que sostengan que el Gobierno birmano haya realizado ni el más mínimo esfuerzo para “contener o condenar la acción de las fuerzas de seguridad”.

Además, los investigadores de la ONG lamentan “los asesinatos indiscriminados y extrajudiciales de niños rohingyas, la tortura y la violencia de género” cometidos contra esta minoría musulmana.

La investigación concluye que la persecución por el Gobierno de Myanmar (…) de los rohingyas constituye una violación de al menos siete artículos clave de la Convención” sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan expertos de la oenegé Save the Children.

 

Ante esta situación, el informe recuerda que la Convención de las Naciones Unidas tiene carácter vinculante y que, al violarla, Birmania ha cometido un acto ilegal merecedor de persecución judicial.

El documento se publicará en su integridad la semana próxima y registra una lista de violaciones “no demasiado exhaustivas, pero sí las más graves”, ha explicado Guy Goodwin-Gill, uno de los responsables del reporte y profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Oxford.

Myanmar, una nación de mayoría budista, no reconoce la ciudadanía birmana de su 1,1 millones de habitantes rohingyas. Más de 700 000 de ellos han huido a Bangladés desde agosto del año pasado, cuando el Ejército reforzó sus ataques contra esta población y quemó cientos de viviendas y aldeas enteras de musulmanes en el estado de Rajine (oeste).

El jueves, la ONG Fortify Rights reveló que el Ejército birmano tenía planeado un genocidio de rohingyas y efectuó “preparativos sistemáticos” para masacrar a civiles de esta minoría musulmana en el mencionado estado.

En Bangladés, un grupo de abogados está presionando para llevar al Ejército de Myanmar ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la violencia que ejerce contra los rohingyas, que las Naciones Unidas califican de “limpieza étnica”.

fmk/mla/alg/rba