Según medios hebreos, la policía dispersó el martes por la noche por la fuerza a los manifestantes —algunos dentro de jaulas y otros sentados— que estaban bloqueando la autopista Ayalon cerca del cruce de Hashalom, en el centro de Tel Aviv. Los agentes arrestaron a dos familiares de los prisioneros.
Los videos de las protestas mostraban a familiares de rehenes dentro de jaulas, coreando consignas como: “¡Tiempos muertos, vuelvan a Catar!”.
Los manifestantes se reunieron para expresar su indignación tras las informaciones aparecidas en medios de comunicación de que una delegación israelí que mantenía negociaciones indirectas con el movimiento palestino HAMAS sobre los detenidos se retiraba de las conversaciones en Catar sin haber llegado a un acuerdo.
“Me dirijo a mi primer ministro: es su responsabilidad. Es su responsabilidad, Netanyahu, traerlos a casa, cueste lo que cueste”, reclamó una mujer cuyo suegro está en manos de los combatientes palestinos.
How much shameless you are #Netanyahu. Your own people, relatives of #Gaza captives locked themselves in cages & blocked roads in Tel Aviv, calling on Israeli Prime Minister Benjamin #NetanyahuWarCriminal to reach a deal to release their loved ones, captives.
— The Criterion -Right & Wrong (@creterion) March 27, 2024
Source #aljazira👇 pic.twitter.com/S28Xtge3lA
Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento palestino HAMAS, con mediación de Catar y Egipto, para liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos se han estancado, y se está cerrando una ventana para un alto el fuego.
HAMAS, que podría tener en su poder a unos 130 israelíes de los aproximadamente 250 retenidos, exige el fin de la actual ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza para aceptar cualquier acuerdo con Tel Aviv.
En un acuerdo de noviembre de 2023, se liberaron 81 israelíes y 24 extranjeros a cambio de 240 palestinos, entre ellos 71 mujeres y 169 niños.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el 7 de octubre la guerra a Gaza, para acabar con HAMAS y liberar a los retenidos; sin embargo, no ha logrado ninguno de sus dos objetivos, solo acabar con la vida de cerca de 32 400 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Pese a que el régimen sionista ha sido acusado de genocidio, insiste en continuar con la ofensiva.
ncl/mkh
