Una importante fuente del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) negó el domingo a la cadena de televisión Al Jazeera la validez de las filtraciones de los medios israelíes que hablaban de concesiones y compromisos ofrecidos al movimiento palestino, asegurando que son afirmaciones propagandísticas vacías y sin fundamento.
En sus declaraciones, el dirigente de HAMAS calificó estos informes de miserable propaganda israelí destinada a encubrir la intransigencia del gabinete israelí y eludir la responsabilidad de obstruir el acuerdo ante las familias de sus prisioneros.
El líder de HAMAS confirmó que el movimiento aclaró su posición “irreversible”, que es que no habrá intercambio de prisioneros con Israel mientras continúen las agresiones, masacres y asedio a la Franja de Gaza.
La corporación de radiodifusión israelí citó a un funcionario israelí diciendo que los israelíes estaban dispuestos a hacer importantes concesiones para llegar a un acuerdo para recuperar a los israelíes retenidos por los combatientes palestinos en Gaza.
Por su parte, el sitio web israelí Walla informó, citando a funcionarios anónimos israelíes, que Israel aceptó la propuesta de Estados Unidos para liberar a 700 prisioneros palestinos, incluidos 100 condenados a cadena perpetua, a cambio de la liberación por parte de HAMAS de 40 prisioneros israelíes en Gaza.
También dijeron que están esperando la respuesta de HAMAS a la propuesta dentro de dos días.
ght/tmv