Según Osama Hamdan, un alto representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, el plan además de abarcar el fin de las hostilidades, el regreso de los desplazados a sus hogares y la retirada de las fuerzas de la ocupación de la franja, incluye la visión de HAMAS sobre “el dossier del canje de prisioneros”, en el que este grupo “mostró una visión positiva y una gran flexibilidad”.
“La respuesta de los ocupantes a la propuesta de HAMAS fue negativa y no responden a las demandas de nuestro pueblo. El martes por la tarde, nuestros hermanos mediadores nos informaron de la postura de los ocupantes respecto a esta propuesta”, explicó el dirigente palestino.
De hecho, el régimen de Tel Aviv se retractó de las aprobaciones que había otorgado anteriormente a los mediadores egipcios, señaló para luego denunciar que el ejército de ocupación intensifica sus crímenes contra el pueblo palestino tras cada ronda de negociaciones.
Para el alto funcionario de HAMAS, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “su gabinete terrorista” y todos los que apoyan al régimen de Israel son responsables de descarrilar los esfuerzos por preservar el acuerdo de intercambio de prisioneros.
De igual manera, criticó el cínico doble rasero de Estados Unidos respecto a la guerra genocida librada por el régimen sionista contra la asediada Franja de Gaza, que ha dejado alrededor de 32 000 muertos en los últimos 166 días.
“Si Washington realmente quiere detener el genocidio en Gaza, debe cesar la exportación de equipos bélicos y armas a los ocupantes. Responsabilizamos a la Administración Biden por la continuación de la masacre cometida por el ejército de ocupación en la Franja de Gaza”, acentuó Hamdan.
Además, el alto representante de HAMAS reiteró el llamamiento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que adopte medidas de emergencia destinadas a obligar a Israel a levantar el cruel cerco impuesto a Gaza que ha llevado a la franja palestina al borde de una severa hambruna.
A modo de colofón, Hamdan voloró el papel de las Fuerzas Armadas yemeníes, el Movimiento de Resistencia de El Líbano (Hezbolá) y la Resistencia iraquí, cuyos ataques en apoyo al pueblo de Gaza han puesto al régimen de Israel en jeque.
mrg