• Osama Hamdan, uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), habla en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2024 2:47
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2024 4:00

HAMAS afirma que EE.UU. ha sido un socio de larga data en crímenes israelíes en Gaza, brindando su apoyo político, militar y de seguridad al régimen.

Osama Hamdan, representante del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en El Líbano y también miembro del Buró Político del grupo, declaró el martes, en una entrevista con cadena catarí Al-Jazeera, que el movimiento ha rechazado las nuevas propuestas de Washington diciendo que no contienen nada nuevo y que solo tienen como objetivo ganar tiempo para que Israel cometa más crímenes.

“No hay nada nuevo salvo lo que escuchamos en los medios y lo que se está discutiendo con los mediadores sobre la intención del presidente estadounidense (Joe Biden) de presentar una nueva propuesta”, indicó, añadiendo que, sin embargo, “está claro que la administración estadounidense ha sido en gran medida un socio de la ocupación en todos los actos de genocidio cometidos en Gaza”.

Hamdan instó a Washington a presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que cumpla con un acuerdo ya acordado el 2 de julio, en lugar de proponer nuevas iniciativas.

 

“Lo que se necesita no es una nueva iniciativa, lo que se necesita es obligar a Netanyahu a adherirse a lo que fue presentado y acordado por la Resistencia el 2 de julio. Esta es la solución, no más negociaciones sin horizonte”, señaló.

Subrayó que “la propuesta estadounidense de presentar una iniciativa es un intento de absorber la ira resultante del fracaso de Israel y de Estados Unidos, y otro intento de ganar tiempo para darle a Netanyahu más oportunidades de matar al pueblo palestino”.

Según Hamdan, la retirada total de Israel de toda Gaza, incluido el Corredor de Filadelfia, y un alto el fuego permanente son parte de ese acuerdo y la Resistencia no se retractará de sus demandas.

Los comentarios se realizaron después de que la Casa Blanca dijera el viernes que se anunciará una nueva iniciativa para un alto el fuego en Gaza.

Según informes, HAMAS ha aceptado una propuesta egipcio-catarí, que incluye un alto el fuego, una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, un intercambio de prisioneros, la reconstrucción del territorio y el levantamiento del bloqueo israelí.

Sin embargo, Israel rechazó el acuerdo de alto el fuego y Netanyahu afirmó que una retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza “dejaría a HAMAS intacto”.

Durante su conferencia de prensa del lunes, Netanyahu indicó que Israel no renunciaría al control de un corredor estratégico a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

El lunes por la noche, HAMAS avisó que los comentarios de Netanyahu son un reconocimiento de su desesperación y responsabilidad por el fracaso en alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Izzat al-Rishq, miembro del Buró Político del movimiento palestino, comentó que el primer ministro israelí y su criminal gabinete de guerra no han logrado ninguno de sus objetivos declarados en Gaza, excepto numerosas masacres en la franja costera sitiada.

El funcionario de HAMAS atribuyó plena responsabilidad por las vidas y la seguridad de los cautivos israelíes en Gaza a Netanyahu, subrayando que el premier israelí insiste en matar a estos presos y pasa por alto su situación a pesar del razonable cuidado de las facciones de la Resistencia por su seguridad y un tratamiento adecuado.

En Tel Aviv, Netanyahu también está bajo inmensas críticas por bloquear un acuerdo de tregua con su insistencia en el continuo control israelí del Corredor Filadelfia y el Corredor Netzarim en el centro de Gaza.

La oposición israelí ha criticado los comentarios de Netanyahu de que Filadelfia es esencial para que Israel logre sus objetivos bélicos, calificándolos de “manipulación política sin fundamento”.

Israel ha matado a más de 40 819 palestinos en Gaza desde octubre de 2023.

eaz/tmv