• Gonen Segev, exministro energía e infraestructuras de Israel (centro), en un tribunal en Al-Quds (Jerusalén), julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de febrero de 2019 14:16
Actualizada: martes, 26 de febrero de 2019 16:52

Gonen Segev, exministro de energía e infraestructuras del régimen de Israel, acusado de espiar para Irán, ha sido sentenciado a 11 años de prisión.

Un tribunal israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) ha condenado este martes a Segev, ministro israelí entre 1995 y 1996, a 11 años de cárcel por “espionaje grave” y “transferencia de información” a Irán.

Por su parte, las fiscales israelíes Geula Cohena y Rachel Aharoni Zeevi han detallado en un comunicado que Segev ha sido procesado por “espiar y proporcionar información a un enemigo con la intención de dañar la seguridad”.

Conforme a la nota, el exministro israelí —quien fue detenido en mayo de 2018 en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, por el servicio de seguridad interna de Israel, el Shin Bet— se habría reunido en secreto con sus contactos iraníes, en varias ocasiones, en diferentes países.

“Segev confesó que trabajó para las fuerzas de la Inteligencia iraní durante cinco años, mantuvo comunicaciones regulares con sus encargados usando canales clandestinos y les proporcionó gran variedad de información, incluyendo información de alto secreto”, agrega.

(Gonen) Segev confesó que trabajó para las fuerzas de la Inteligencia iraní durante cinco años, mantuvo comunicaciones regulares con sus encargados usando canales clandestinos y les proporcionó gran variedad de información, incluyendo información de alto secreto”, declaran los fiscales israelíes Geula Cohena y Rachel Aharoni Zeevi sobre el exministro de energía e infraestructuras de Israel.

 

Según el acta de acusación, cuya parte no censurada fue hecha pública al iniciarse el juicio contra Segev en el mes de julio, al exministro se le imputaba el haber entregado a la República Islámica, desde 2012, cuando residía en Nigeria, información relativa a los lugares en donde hay emplazamientos de los servicios secretos israelíes, así como nombres de algunos de sus responsables.

El 19 de diciembre de 2018, el director general de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había “estado bajo una intensa presión interna y externa debido a las revelaciones de un ministro israelí que espiaba para Irán, así como a la filtración a gran escala de la que han sido objeto los servicios de inteligencia del régimen sionista por parte de la República Islámica”.

Ante estos hechos, Netanyahu ordenó al Shin Bet que investigase a todos los funcionarios, políticos, parlamentarios y agentes de inteligencia a fin de averiguar quiénes pudieran haber estado en contacto con los servicios de Inteligencia de Irán, resaltó el titular iraní de Inteligencia.

fmk/anz/myd/rba