• Las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) durante combates con los terroristas de Daesh.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 15:01

La lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha llegado a un punto en que se plantean preguntas acerca de lo que viene a continuación.

Según The Washington Postel proyecto de “califato” en países como Irak y Siria parece estar acercándose a su desaparición definitiva. Sin embargo, da la impresión de que nuevas guerras sacuden ambos países como resultado de un “todos contra uno”.

Conforme al diario estadounidense, una de estas guerras, que ya ha comenzado, es entre rebeldes kurdo-árabes apoyados por EE.UU. y rebeldes apoyados por Turquía. Asimismo, la preocupación de Turquía por un estado autónomo kurdo podría llevar a Ankara hacia una guerra directa con las milicias kurdas.

El Gobierno sirio también se siente amenazado por las ambiciones territoriales de los kurdos, algo que podría desembocar en un tercer conflicto militar, puesto que el plan kurdo entra en contradicción con la decisión de Damasco de preservar la soberanía del país.

 

Entretanto, Siria y EE.UU. podrían involucrarse en una guerra directa por el apoyo que brinda Washington a las fuerzas opuestas al Gobierno de Damasco. Por otra parte, la recién intervención militar turca en Siria podría causar problemas si los turcos llegan a Alepo, estima la articulista.

A medida que Daesh entra en su fase de declive, un escenario similar de nuevos combates puede tomar forma además en el vecino Irak, añade. Los kurdos iraquíes mantienen bajo control algunas zonas, que Bagdad se ha comprometido a recuperar una vez derrotado por completo EIIL.

Al respecto, los combatientes chiíes iraquíes ―que han tenido un papel crucial en la lucha antiterrorista― y las milicias kurdas, cuyas expectativas amenazan la integridad territorial de Irak, se han enzarzado recientemente en una serie de choques que podrían también dar lugar a una gran batalla.

Ambas partes enfrentadas (combatientes chiíes y milicias kurdas) corren por otra parte el riesgo de ser atacadas por combatientes suníes, de los cuales algunos han denunciado las consecuencias de la liberación de las regiones en donde vivían de las manos de los extremistas del EIIL, explica el texto.

Por su parte, las tensas desavenencias internas entre los propios kurdos iraquíes podrían desembocar en graves enfrentamientos. De acuerdo con el diario estadounidense, tales nuevos combates harían que el grupo terrorista se recuperara y se preparara para una nueva ola de ataques mortales.

mpv/mla/nal