• La primera sesión virtual del Senado argentino en Buenos Aires, Argentina, 13 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2020 5:14

El Senado argentino rechaza la candidatura de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE.UU., para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Senado aprobó el jueves por unanimidad de todos los bloques un proyecto de declaración en apoyo para que la presidencia del BID, que nunca ha estado encabezada por un estadounidense, sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas.

De esta manera, la postulación de Estados Unidos —que por primera vez en sus 61 años rompió con esta tradición y presentó a su propio candidato, Mauricio Claver-Carone, para la presidencia del BID— fue rechazada.

Este proyecto fue impulsado por el excanciller y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, y fue acompañado por el vicepresidente del cuerpo, Julio Cobos, y el resto de las bancadas.

 

Según afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, este proyecto expresa su desacuerdo con cualquier postulación que rompa los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora en la presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza.

“Creemos que la presidencia debe quedar en manos de un latinoamericano porque eso significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países americanos, enfatizó Taiana, para luego agregar que esta política de la Administración de EE.UU. presidida por Donald Trump “es un avance a la autonomía de América Latina y no se debe permitir”.

El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo; lo integran 48 países y ha aprobado 13 500 millones de dólares en préstamos, según datos del propio organismo, en 2018.

mrz/ktg/mnz/hnb