• Xi Jinping, presidente de China, y su par argentino, Mauricio Macri, en una rueda de prensa conjunta en Buenos Aires, 2 de diciembre de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 6:59
Actualizada: lunes, 3 de diciembre de 2018 15:04

Argentina y China profundizan, como ‘socios solidarios’, sus vínculos bilaterales en el campo económico, financiero y cultural.

Los presidentes del país suramericano y del gigante asiático, Mauricio Macri y Xi Jinping, respectivamente, rubricaron el domingo una treintena de acuerdos en el marco del plan de acción conjunta 2019-2023.

En el encuentro que mantuvieron los dos mandatarios en la Residencia de Olivos en Buenos Aires, capital argentina, una vez finalizada la Cumbre del G20, las dos partes acordaron ampliar las relaciones bilaterales en el marco de una agenda a largo plazo.

“Cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, la región y al mundo. [...] Queremos seguir trabajando codo a codo y apostar a que esta amistad mejore la calidad de vida para nuestros pueblos”, declaró el jefe del Estado argentino en una rueda de prensa conjunta con su par chino.

Cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, la región y al mundo. [...] Queremos seguir trabajando codo a codo y apostar a que esta amistad mejore la calidad de vida para nuestros pueblos”, opina Mauricio Macri, presidente de Argentina, sobre las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Pekín.

 

Xi afirmó, por su parte, que Argentina y China son “socios solidarios”, destacando que el objetivo de su visita era reforzar los lazos y “profundizar la confianza” entre los dos países.

El presidente chino aprovechó la ocasión para llamar a defender el multilateralismo y el libre comercio a fin de garantizar la estabilidad del mundo. Aseguró, además, que la economía de China es “muy resiliente”.

“Aunque existe cada vez más incertidumbre a nivel internacional, nada va a impedir a China superar las dificultades y adversidades para alcanzar las metas de desarrollo”, recalcó Xi Jinping.

El diario británico Reuters informó en su edición del miércoles que Argentina tenía la intención de firmar un acuerdo millonario con China para la construcción de un centro nuclear denominado Atucha III.

Este acuerdo, al igual que otros, formaría  parte de la estrategia Pekín para impulsar sus lazos con América Latina, estrategia que preocupa hondamente a las autoridades de EE.UU., pues ven a los países suramericanos como su patio trasero.

Washington, que sospecha de los motivos de China para establecerse en la zona, argumenta que el gigante asiático pretende hacer que los países latinos dependan de él política y económicamente.

msm/mjs/nii/

Comentarios